Sobre el blog

Los pequeños rumiantes tienen una gran importancia económica y cultural en gran parte del mundo. En España, la cría de ganado ovino y caprino representó unas 208.340 UTA (unidades de trabajo-año) en 2009. Con un 8% de la producción final ganadera, como seña de identidad (lechazo, quesos, etc.) y como motor del medio rural en muchas zonas, el sector merece una atención especial.

La cría de pequeños rumiantes se ha beneficiado de la introducción de programas de mejora genética y de las técnicas de reproducción asistida. No obstante, aún queda mucho por hacer. Un gran avance en la cría de ganado vacuno fue la introducción de la inseminación artificial con semen congelado. Este avance permitió una mejora considerable en los programas de mejora genética y en la gestión de las ganaderías. Sin embargo, la aplicación de la inseminación artificial en pequeños rumiantes es complicada, precisamente por su menor tamaño.

La manipulación del cérvix a través del recto tal como se realiza en las vacas, para permitir la inseminación en el útero, es muy complicada o imposible en los pequeños rumiantes. Además, el cérvix tiene una estructura peculiar, muy compleja, atrapando a los espermatozoides y disminuyendo la eficacia de la inseminación. Aunque los resultados con semen refrigerado (por pocas horas) son buenos, la fertilidad del semen refrigerado a largo plazo o congelado son muy variables y pueden ser muy bajos. Por ello, la aplicación de estas dosis debe hacerse aún por inseminación intrauterina, si desean obtenerse buenos resultados.

En el grupo de Investigación en Técnicas de Reproducción Asistida mantenemos varias líneas de investigación centradas en pequeños rumiantes (principalmente ovino y ciervo rojo). Estamos intentando:
  • Mejorar la calidad del semen refrigerado y descongelado, para aumentar su fertilidad tanto en la inseminación cervical como en la intrauterina.
  • Mejorar las técnicas de inseminación, para incrementar su eficacia.
  • Conocer la estructura del cuello uterino de la oveja y cómo se comporta el espermatozoide en el moco cervical.
Este blog tiene la intención de divulgar el resultado de nuestra investigación, especialmente a los profesionales del sector. Ellos son los principales implicados, y creemos que debemos comunicarles de una manera clara los pequeños pasos que vamos realizando, en el laboratorio y en el campo, hacia la mejora de la reproducción de los pequeños rumiantes.

Aunque en un principio el blog está orientado a la región de Castilla y León (donde realizamos la mayor parte de nuestras actividades) y a la actividad de nuestro grupo, no nos limitaremos a este ámbito. Estaremos abiertos a sugerencias y a colaboraciones. Si quieres que publiquemos sobre un tema en concreto o deseas escribir un artículo, ponte en contacto con nosotros.

Dedicatoria:
Dedicamos este sitio a los profesionales que trabajan duramente día a día en la producción, cría y salud de los pequeños rumiantes. Estos profesionales contribuyen a la producción de una serie de bienes que no sólo contribuyen a que disfrutemos de una oferta alimentaria y textil más amplia, sino también a construir nuestra identidad y nuestra cultura.

Agradecimientos:
Este sitio nació como parte de los objetivos del proyecto LE019A10-2, concedido por la Junta de Castilla y León (BOCyL de 15 de abril de 2010 (ORDEN EDU/443/2010, de 6 de abril, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, a iniciar en el año 2010).

Referencias:
Los datos utilizados en esta página provienen de datos para 2009 de:
  • Ministerio De Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MAPA)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)